Publicaciones

Día 10 EL DESARROLLO DE UN NUEVO TIEMPO

Día 10

EL DESARROLLO DE UN NUEVO TIEMPO

Escritura Clave
Lucas 24: 30-47… luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. 31 entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. 32 se decían el uno al otro: —¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos abría las Escrituras? Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos. 34 «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón». 45 entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. 46 —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicará el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.

La palabra desarrollo – es el proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. ¿Qué es lo que queremos cambiar y de qué manera queremos crecer en estas semanas de ayuno y oración?

Queridos hermanos y amigos, no podemos perder de vista el suceso que estaba aconteciendo en ese escenario que acabamos de leer en las Escrituras, Jesús había sido crucificado y las expectativas de muchos se habían esfumado. Había dolor, miedo, ansiedad y persecución. Los discípulos se estaban dispersando y aquí vemos dos de ellos saliendo del epicentro de Jerusalén camino a Emaús. Jerusalén significa ciudad de la Paz y simboliza la alianza de Dios con su pueblo. Emaús significa aguas termales, sin embrago, en este momento “el camino de Emaús” era uno de angustia.

Lo que podemos aprender es que aun cuando salimos por diferentes causas del lugar de paz y entramos a un camino lleno de preguntas y angustias, podemos tropezar de nuevo con Jesús. ¡Qué bueno es saber que Jesús nos sale al encuentro e interviene con nuestras vidas aun cuando ni siquiera nos damos cuenta!

De Jerusalén a Emaús había 19 millas de distancia, y dice la Palabra que Jesús les salió al encuentro, pero ellos no lo reconocieron. Me pregunto: ¿Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo y no nos damos cuenta? Jesús nos sale al encuentro, ¡pero estamos tan sumergidos en la historia de nuestra vida que nos desconectamos de las promesas, de los planes y de los propósitos de Dios en nuestra vida! Creo que este ayuno y oración nos ayudará a estar atentos y apercibidos a esos momentos donde Jesús sale a nuestro encuentro. Hoy, es un buen momento para decirle a Dios que nos ayude a estar atentos y que salga a nuestro encuentro.

Por eso, en esta historia vamos a ver 3 cosas que suceden cuando experimentamos una nueva temporada:

  1. Nuestros ojos espirituales se abrirán para ver a Jesús.
    En esta nueva temporada Dios quiere abrir nuestros ojos para que podamos reconocer algo importante, cuando la Biblia habla de abrir los ojos está hablando de visión. El profeta Eliseo le dijo a Elías que le diera una doble porción y Elías le respondió: si me ves cuando me vaya te daré lo que me pides. La perseverancia, y consistencia de Eliseo en mantenerse conectado con la dirección de Elías le permitió estar en el momento correcto, a la hora correcta y bajo la circunstancia apropiada para cuando Elías fuera retirado y fuera tomado Eliseo pudiera verlo.
  2. Se abren las Escrituras.
    Los discípulos decían que mientras Jesús conversaba con ellos les ardía el corazón. ¿Qué tal si permitimos que en este ayuno y oración nuestros corazones se vuelven carbones encendidos para que se avive el fuego del Espíritu Santo en nosotros? Si vemos más adelante, cuando se abrieron las Escrituras y sus corazones ardían, ellos tomaron la decisión de retornar a Jerusalén. Yo oro para que nuestros ojos sean abiertos y así podamos reconocer a Jesús en todo lo que nos rodea y oro para que cuando abramos las Escrituras, nuestro corazón se encienda como una llama que no dará espacio al temor, la angustia o desesperación. Por el contrario, sucederá lo que dice la Escritura: “Dios no nos ha dado espíritu de cobardía si no de poder, de amor y dominio propio”.
  3. Se abre el entendimiento.
    Unas de las cosas que comienza a suceder cuando entramos en un proceso de desarrollo, es que se abre el entendimiento y nuestra relación con Dios se hace más cercana e íntima. Y cuando eso comienza a suceder, entonces lo que pasábamos por alto de las Escritura nos da un nuevo entendimiento de quienes somos en Cristo, entramos en una revelación de su Palabra y los dones y talentos de Dios en nosotros se comienzan a manifestar para la edificación de la iglesia.

Yo oro para que mientras estas tres cosas que se abren en nosotros haya un mover profundo del Espíritu Santo y como dicen las escritura en Marcos 16:17-18- Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Yo creo firmemente que estamos viviendo un tiempo muy especial con el Señor y en este día oramos para que nuestros ojos se abran, las Escrituras se abran y nuestro entendimiento se abra a esta nueva temporada de Dios para todos nosotros. Qué tal si tomamos unos minutos, donde quiera que te encuentres, y le dices al Señor que estás agradecido por que nos salió al encuentro con propósitos de producir algo nuevo. Hoy vamos a darle una ofrenda de agradecimiento por abrir nuestros ojos, por abrir las Escrituras, y por abrir nuestro entendimiento.

Señor, te damos gracias por darnos el entendimiento y tener la más profunda revelación de tu amor, como dice Juan 3:16 porque de tal manera Dios amó al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en El crea no se pierda más tenga vida eterna. Acuérdate que lo mejor está por venir. ¡Amen y Amen!

Dr. Jose Martinez
Director Regional LAC.

es_ESES