+1-787-730-6971

oficinacentral@teenchallengepr.org

SALA

de DETOX

En Teen Challenge Puerto Rico

Queremos ayudarte a recuperarte del uso de sustancias
SOMOS | Una Clinica de Manejo de Retirada para la dependencia de opioides..

COMIENZA HOY

Haz click en el botón de abajo

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO

La desintoxicación, también denominada "abstinencia bajo cuidados médicos", suele considerarse un precursor o una primera etapa del tratamiento ya que está diseñada para tratar los efectos fisiológicos agudos y potencialmente fatales de la interrupción del uso de drogas. 

La fase de desintoxicación se refiere al período inicial de tratamiento médico-farmacológico en el que se administran al paciente unos fármacos que permiten pasar de consumir, a no consumir drogas, de una forma confortable, sin que padezca sintomatología de abstinencia.  

Los procedimientos de desintoxicación pueden o no implicar la administración de medicación de apoyo.

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos:

  1. Desintoxicación.

  2. Medicación (para la adicción a los opioides, el tabaco o el alcohol)

  3. Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

  4. Tratamiento Residencial y Orientación conductual.

  5. Seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.

Todo el equipo profesional interdisciplinario de la Clínica de Desintoxicación, que forme parte en el tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos mentales y/o problemas de adicción a sustancias adictivas y alcohol, se regirá por los procedimientos que establece este Protocolo.  Dicho Protocolo está  enmarcado bajo las mejores guías para la práctica adecuada en tratamiento y recuperación de los trastornos mentales, del abuso de sustancias adictivas y alcohol y las mejores prácticas para el tratamiento comprensivo de personas con diagnóstico concurrente (Trastorno mental, más adicción). El tratamiento que se ofrecerá en la Clínica  de desintoxicación tiene un componente fundamentado en valores Cristianos y de fe, complementado con metodología científica. Esta fase de desintoxicación fisiológica, es homologada con el proceso de “acogida”, conceptualizado dentro del marco de tratamiento de Comunidad Terapéutica, proceso motivacional necesario para preparar y facilitar el ingreso del cliente/paciente a la fase de tratamiento residencial.

El tiempo promedio de tratamiento de desintoxicación para pacientes con dependencia a substancias o Diagnóstico Concurrente, puede ser de 10 días, esto de acuerdo al estudio individual del caso (Diagnóstico), el que determinará el Plan de Tratamiento Individualizado (“PITRA”).

Identificando la etapa de cambio en que se diagnostica al paciente, se establece el PITRA que se ajuste a la persona, con el propósito de atender de forma integral las necesidades del cliente es decir, el aspecto biológico, psicológico, social, y espiritual.

Se hace énfasis en la abstinencia total del uso de drogas y alcohol y la clarificación de metas, para que la persona pueda desenvolverse con relativo éxito en la Comunidad Terapéutica, una vez terminada la fase de desintoxicación.

 

III. PROTOCOLOS

A. Proceso de Admisión

El proceso de admisión comienza cuando el participante es referido por  cualquier entidad o persona a nuestro Centro.  Será recibido por el Comité  Interdisciplinario de Admisiones y Tratamiento, teniendo en cuenta la información clínica obtenida por el (la) psicólogo(a), el (la) trabajador(a) social, el (la) enfermero(a), el médico clínico, el (la) psiquiatra, y los demás miembros del equipo de trabajo que vayan a intervenir en el tratamiento; este comité es coordinado por el oficial de admisión asignado por el Centro, quién hará la entrevista inicial y la recomendación para admisión.

B. Evaluación social

Luego de presentado el documento del referido y la recomendación de admisión,  el (la) trabajador(a)  social (Manejador de Caso y Administrador de Récord Clínico) procederá a abrir el expediente, realizará una entrevista de admisión  que incluye la información demográfica y el historial social del participante y orientará a la persona sobre los documentos de consentimiento informado que  deberá firmar, incluyendo los relacionados con la ley  “’HIPPA’’ y el 42 CFR. Los tres primeros días estarán enfocados en el tratamiento médico, luego de esto, se iniciará la fase de “Acogida” durante esta fase, se orientará al participante o paciente y se le explicará sobre el funcionamiento del Programa Residencial, sus derechos, las reglas de buena convivencia y los programas de actividades.   El familiar que acompañe al candidato a tratamiento será orientado sobre los mismos aspectos con el fin de mantener su compromiso, participación activa y apoyo en todo el proceso de intervención terapéutica del participante. El trabajador social diseñará el plan de servicios sociales que se le brindará al participante.

(Ver Anejo A “Formulario de Información socio-demográfica”.

C. Evaluación Médica, Historial Médico y Pruebas*

Una vez terminada la entrevista social y finalizado el proceso de la documentación pertinente a su admisión, el candidato será llevado al área de enfermería* donde un(a) enfermero(a) medirá y reportará los signos vitales, estatura y peso del participante dando inicio a los servicios de enfermería, esta información deberá ser anotada en la parte del Historial Médico de su expediente.

El médico complementará toda la información relevante al historial médico del participante. Al momento de la admisión el paciente debe traer los resultados de las siguientes pruebas:

  • Drug test

  • Prueba de Orina (OT)

  • CBS

  • U/A

  • Metabolic Comprensive Panell

  • VDRL

  • P.P.D (Placa de Pecho)

  • Prueba de COVID-19

*El tratamiento médico y las medicinas serán pre pagadas por el paciente (Plan o seguro médico), y no están incluidas en el pago de la mensualidad.

IV. DESINTOXICACIÓN

Luego de obtener los resultados de las pruebas ordenadas por el médico, el participante tendrá una segunda evaluación con el medico clínico para analizar los resultados de las pruebas de laboratorios.  El médico clínico establecerá el diagnóstico médico basado en los resultados de los laboratorios y la evaluación médica.  De encontrarse alguna enfermedad física, el candidato será referido a su médico primario para tratamiento de la condición encontrada.  De no haber otro impedimento de salud, el medico clínico comenzará con el tratamiento fármaco-terapéutico establecido para el manejo del síndrome de abstinencia que se presenta durante la fase de desintoxicación. Otro medicamento que se podría estar usando con este propósito es la Buprenorfina, este tiene propiedades agonista y antagonistas de los opioides, también se ha demostrado ser efectiva para suprimir el síndrome de abstinencia, reducir los deseos, bloquear los efectos eufóricos de los opioides; esto se haría en coordinación con uno de los Centros de salud autorizados para formular Buprenorfina.  En la fase de estabilización se utilizarán ansiolíticos no controlados. Como parte de sus responsabilidades el medico desarrollará un plan de tratamiento individual para cada participante, el cual revisará periódicamente. Documentará en los expedientes de los participantes todas las intervenciones y planes de seguimiento que sirvan como marco de referencia para hacer las recomendaciones y referidos al resto del equipo interdisciplinario.

 (Ver: Anejo B “Protocolo y funciones del servicio de enfermería”.

          Anejo C “Protocolo y funciones del médico clínico”.

D. Evaluación Psicológica y Tratamiento       El (la) psicólogo (a) realizará una evaluación psicológica durante los primeros 3 a 5 días laborables luego de la fecha de ingreso al programa.  El propósito de la evaluación es hacer un discernimiento del estado psicológico y emocional del participante y establecer una impresión diagnóstica, basada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales Revisado (DSM-V‑), obtenidos los resultados diagnósticos se procederá con el establecimiento del plan de  psicoterapia y/o consejería psicológica de acuerdo a la modalidad de terapia más adecuada y que se ajuste a las necesidades conductuales del participante (terapia individual, terapia grupal, terapia familiar o terapia de matrimonio).  El psicólogo (a) hará notas de progreso en el expediente y las mismas pueden ser discutidas, previo consentimiento firmado por el participante o paciente, durante las reuniones con el equipo interdisciplinario para evaluar el progreso del mismo.

Ver anejos D1 “Entrevista Clínica”,

D2 “Plan de tratamiento”,

        D3 “Notas de Progreso”.

E. Evaluacióny Tratamiento

De encontrar el psicólogo alguna condición de salud mental que lo amerite, el participante será referido a una institución médica o al proveedor de servicios del paciente, para que el participante reciba el tratamiento con psicotrópicos que aplique. El psiquiatra forma parte importante del equipo terapéutico interdisciplinario, vigila por los cambios esperados e inesperados del comportamiento de los participantes consecuentes al tratamiento psiquiátrico.  El tratamiento farmacológico formulado por la psiquiatra será supervisado por el enfermero de turno.

F. Plan Espiritual/Discipulado (Días del 4 al 10)

            Se ofrecerá el servicio de asistencia y consejería espiritual al participante que voluntariamente lo acepte. Además se le ofrecerán charlas y lecturas dirigidas al fortalecimiento espiritual.

La integración espiritual junto al enfoque Bio-Psico-Social es un enfoque muy efectivo en la rehabilitación del participante y en reducción de recaídas.

G. Inventario de Intereses, Plan de recreación y Laborterapia(Días del 4 al 10)

El inventario de intereses y los planes de recreación y laborterapia, cuando apliquen, serán realizados por los operadores terapéuticos del programa, de acuerdo a las características individuales del paciente y a las posibilidades del programa.

V. TERMINACIÓN DE TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO

La Junta Evaluadora de la clínica de desintoxicación realizará la evaluación correspondiente del progreso y mejoramiento de cada participante al finalizar el tratamiento y hará la determinación de la finalización.  El o La trabajador(a) social comunicará por escrito la decisión a la Entidad que refirió el caso, al participante y a los padres o familiares,  en donde sea aplicable. En la comunicación escrita también se le indicará la intención por parte del programa de ofrecer un seguimiento al tratamiento por espacio de un año.  El participante debe haber cumplido con los siguientes criterios para su alta:

  1. Abstinencia- Haber estado fuera del uso de drogas durante el tratamiento.

  2. Funcionamiento Social- El participante presenta una conducta de ajuste y responsabilidad frente a sus roles tanto en el hogar como con la comunidad.

  3. Tiene un plan de metas para el futuro y a corto plazo, diseñado durante su recuperación, en la fase de reinserción a la comunidad.

  4. Una vez completadas las evaluaciones y plan de tratamiento de desintoxicación, el comité interdisciplinario de admisiones y tratamiento, se reunirá para discutir las

opciones que se le presentarán al paciente para ingresar a uno de los Centros de Teen Challenge de PR. Si el paciente lo acepta, se procederá a realizar el trámite y traslado al Centro de tratamiento al que será referido.

VI. EXPEDIENTE CLÍNICO

El expediente clínico del participante será uno organizado, actualizado y legible, de tal forma que permita la comunicación del equipo terapéutico interdisciplinario, asegurando la continuidad y el desarrollo holístico del tratamiento brindado a el participante*.

Ver Anejo F “Protocolo para el manejo de los expedientes Clínicos”.

VII. ABANDONO NO AUTORIZADO DEL PROGRAMA.

Cuando el paciente abandonare sin autorización las instalaciones físicas de la clínica, una vez conocida su ausencia sin autorización, se comunicará este hecho lo más pronto posible a los familiares del paciente, y/o a las autoridades pertinentes.

Si luego de esto, el paciente es persuadido a continuar el tratamiento, será re- evaluado por el psicólogo, para establecer la etapa de cambio en que se ubicará en su re ingreso.

Ángel Roque: Director de Admisiones |Therapeutic Adiction Counseling III

Dr. Hernán Plaza: Director Clínico y Psicólogo

Lic. Johana Vélez: Psicóloga

Lic. Yanira Pérez:  Consejera Profesional

Lic. Celinda Cortes: Enfermera

Lic. Rosa Rodríguez: Trabajador Social Clínico

Lic. Dr. Miguel Rodríguez: Médico Generalista

Lic. Albert Rodríguez: Manejo de Caso/Capellán

Sabemos por lo que estás pasando

Has intentado abandonar las adicciones muchas veces y has fracasado.
Sientes una necesidad irresistible de seguir consumiendo sustancias nocivas, aunque te esté causando daño. Esta ha sido la principal causa de las reiteradas ocasiones en que has intentado salir y huir de las adicciones. Eres un ser valiente y capaz por el simple hecho de intentarlo aunque sientas que has fracasado.
Para detener una adicción es necesario pedir ayuda.

Cuando estes Ready - Nosotros estamos Ready

¿Cómo te podemos ayudar?

Sin importar tu tipo de adicción, nuestra organización ofrece programas de rehabilitación de una duración general de 12 meses para ayudar a los jóvenes a salir de las adicciones.
El alojamiento y la comida no será una preocupación.
En los programas tendrás lecciones individuales y grupales, actividades enfocadas en el servicio a los demás como el trabajo agrícola, las tareas del hogar, entre otras.
Teen Challenge tienen diferentes tipos de recreaciones de esta manera conseguimos mantener sus mentes ocupadas en actividades productivas y que les ayudan a estar alejados de las adicciones.

Historias de esperanza

Qué dicen los participantes de
Teen Challenge PR

Ser un participante de los programas de Teen Challenge Puerto Rico es super fácil

SIMPLES PASOS PARA COMENZAR

1

Buscar Centro

Considere un programa de Desafío para Adultos y Adolescentes que esté ubicado lejos de la ciudad natal. Esto puede evitar que abandone el programa cuando los ajustes a la sobriedad se vuelven difíciles.

2

DESCARGAR Y COMPLETAR LA SOLICITUD

Complete el formulario descargado con toda la información que se solicita y luego vaya al paso numero 3.

3

CARGAR LA SOLICITUD COMPLETA

Envíe PDF en línea utilizando el formulario que aparecerá en la página de admisión la cual verá una vez haga click en el botón de abajo.

es_ESES