Día 18 El Proveedor
Día 18
El Proveedor
Jehová Jireh: El Señor Proveerá
Por Scott y Andrea Lipinsky
Directores Ejecutivos de Programas para Adultos, Teen Challenge Southeast
Directores, Hombres y Mujeres de Kentucky
Versículo clave: Génesis 22:14
«Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar Jehová proveerá. Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.»
Recientemente, durante los devocionales nocturnos con nuestra hija de 5 años, Skylar, aprendimos sobre confiar en Dios. Su libro de devocionales decía: «Bueno, para empezar, confiar en Él es creer en Él. Confiar en Él es saber que lo que dice es verdad. Confiar en Él es saber que puede hacer lo que dice que puede hacer. Y hará lo que dice que hará». Una explicación simple para su joven mente, pero tan relevante para el corazón de cualquier creyente, sin importar la edad.
La vida de Abraham ejemplifica el reconocimiento de la fidelidad de Dios respecto a Sus promesas y Su capacidad de proveer para aquellos que rinden sus vidas a Él. En la historia vemos varias cosas. Vemos preparación y conciencia de la ofrenda quemada, ya que Abraham reúne los suministros y se dirige al Monte Moriah con su hijo, Isaac. Sin embargo, también vemos en la respuesta de Abraham a sus siervos, «Volveremos», una confianza en su Dios para proveer. La confianza de Abraham en la fidelidad de Dios es tan fuerte que tranquiliza a Isaac, incluso hasta el punto de colocarlo sobre el altar y levantar el cuchillo. Abraham no había olvidado todo lo que Dios había hecho en su vida anteriormente ni la importancia de la promesa de Isaac dentro de la línea abrahámica dada en el capítulo anterior.
A medida que crecemos en nuestro caminar con Dios, ¿qué tan rápido olvidamos Su fidelidad continua como el Señor que provee? Tómate unos minutos para reflexionar sobre los momentos, grandes y pequeños, en los que Dios intervino en tu vida mientras rendías tu vida en obediencia a Él.
La palabra hebrea raah, de la cual se deriva yireh/jireh, significa «ver». Servimos a un Dios todopoderoso que ve nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, moviéndose en anticipación para proveer todo lo que necesitamos. Cuando miramos las promesas bíblicas, sin importar a qué se refieran, nuestra obediencia a Su voluntad es clave, al igual que lo fue para Abraham. Dios, en Su poder infinito, hará lo que dice, si confiamos, creemos y obedecemos.
Reconoce la provisión de Dios en nuestra vida diaria.
Confía en Dios durante los tiempos difíciles.
Busca y obedece Su voluntad.
Jehová Jireh, el Señor que provee para nosotros, te agradecemos por tus muchas bendiciones en nuestras vidas: espirituales, emocionales y físicas. Al enfrentar situaciones estresantes y experimentar cargas en esta vida, recuérdanos las muchas veces que has sido fiel mientras caminamos en obediencia a tu voluntad, confiando en tu soberanía. Oramos por gracia para rendir nuestras vidas en tus manos diariamente, desarrollando una postura de disciplina propia y obediencia. Te alabamos de antemano por la provisión de cada necesidad que conoces antes de que siquiera la supliquemos. Capacítanos con la fuerza y la gracia para reflejar tu espíritu generoso a aquellos con quienes nos encontramos, ejemplificando quién eres en nuestras vidas. En el nombre de Jesús, Amén.
Enfoque de oración de hoy: Asia del Norte